Desde el pasado 18 de mayo, el presidente de la República, Iván Duque, presentó el programa Jóvenes Propietarios que busca beneficiar a este sector de la población colombiana para acceder a una vivienda. Para la materialización de este programa, se hizo necesaria la intervención del Ministerio de Vivienda y otras entidades que garantizarán el proceso de financiación como el Fondo Nacional del Ahorro.
Sobre los beneficios financieros que ofrece el programa, Duque aseguró que se trata de “la tasa de interés más barata en la historia de Colombia para adquisición de vivienda”. La tasa de interés preferencial que será ofrecida por el Fondo Nacional del Ahorro será de 6.8%, siendo hasta el momento la única entidad financiera que ofrece este beneficio. Aunque el Gobierno espera que a futuro se sumen más entidades financieras, ampliando la oferta para
¿En cuanto quedarían las cuotas de mi vivienda si accedo a Jóvenes Propietarios?
Según ha sido explicado por el Ministerio de Vivienda, las viviendas que estarán disponibles para su adquisición, a través de este programa, son aquellas que estén catalogadas como viviendas de interés social (VIS), es decir que su valor esté entre los 135 y 150 SMMLV, dependiendo del municipio y departamento en que se encuentre la propiedad.
Por ejemplo, “Para una vivienda de 100 millones, una persona joven que acceda a un crédito hipotecario a una tasa de interés preferencial de 6,8 % y un plazo de 20 años, que adicionalmente acceda al programa Mi Casa Ya con concurrencia y reciba 50 SMMLV de subsidio a la cuota inicial y una cobertura de 4 puntos porcentuales, pagaría una cuota mensual inferior a 320 mil pesos”, informó el Ministerio de Vivienda en su página web.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa Jóvenes Propietarios?
Entre los requisitos que han sido entregados por el Gobierno Nacional para comprar casa como beneficiario de Jóvenes Propietarios, el ciudadano deber cumplir con lo siguiente:
– Tener entre 18 y 28 años.
-Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.
– Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda.
– No ser propietario de vivienda.
– No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.
– Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, debes tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.
Finalmente, la persona que esté interesada en acogerse a los beneficios de este programa, deberá acercase a una oficina del Fondo Nacional del Ahorro para realizar el respectivo estudio del crédito sobre las condiciones del costo de la vivienda, la tasa de interés preferencial y financiación del 90% de la propiedad.