Como resultado de los planes de vigilancia, control y patrullaje que realizan las unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte y la motorizada del Ejército Nacional sobre la ruta 45, vía Garzón – Pitalito, fue hallado un vehículo tipo camión accidentando en el kilómetro 39, sector de Pericongo, jurisdicción del municipio de Altamira, transportando 54 canecas de diferentes tamaños con químicos.
Según las autoridades, sus ocupantes huyeron, dejando abandonado el vehículo y luego del registro realizado al automotor y la carga, fueron encontrados ocultos en de verduras, varios galones con químicos que fueron sometidos a (Pruebas de Identificación Preliminar Homologada), dando positivo para ácido clorhídrico y sulfúrico. Esta acción operacional enmarcada dentro del Plan Ípsilon, permite neutralizar las pretensiones de estos grupos criminales dedicados a la producción de alucinógenos en el sur del país.
Estos químicos fueron dejados a disposición de la Fiscalía URI de turno, con el fin de adelantar la investigación sobre su procedencia, destino y los responsables.